martes, setiembre 02, 2008

Ruta a Andamarca

Destino: Andamarca
Distrito: Carmen Salcedo Andamarca
Provincia: Lucanas
Región: Ayacucho.
Altura: 3,550 m.s.n.m.
Distancia desde Lima: 709 km.
Duración del viaje: del 22 al 25 de agosto.
Sitios web: Municipalidad de Andamarca
Asociación para el Desarrollo Turístico y Cultural de Andamarca

Rumbo a Andamarca:
Si bien hay empresas de transporte que cubren la ruta Lima - Andamarca (provincia de Lucanas), preferimos hacer una escala en Puquio. Los mismos pobladores de la zona me recomendaron esta forma de viaje.

Además, considerando mis travesías anteriores a este distrito ayacuchano (varias veces he hecho el viaje directo, el cual es bastante pesado), me pareció conveniente realizar el último tramo en las combis que unen Puquio con Andamarca.

En esta ocasión elegí la empresa Internacional Palomino (ex Wari) para el primer tramo del trayecto. Sin embargo, esta no es la única que cubre la ruta.

Viaje Lima - Puquio:

Empresa: Internacional Palomino.
Costo: 40 soles
Salida: 7:30.
Terminal: Nicolás Arriola 535, telf: 4729587.
Servicio: directo, bus de piso y medio. Tv, aire acondicionado, baño. No hay cena abordo, sólo piqueos.
Tiempo de viaje: 11 horas aprox.

Estado de la vía: Bien hasta Nasca. De Nasca a Puquio el asfalto presenta huecos. La vía tiene muchas curvas hasta Pampas Galeras. Ojo con el mal de altura.

Apuntes del viaje: Bueno. Bus en condiciones aceptables, dentro de sus características (no tiene asientos cama). No se presentaron sobresaltes ni paradas fuera de itinerario. El chofer condujo a una velocidad prudente. Sobre las películas mejor ni hablar, puras balas y muertes. Recurrir al mp3 o simplemente empezar a dormir.

Viaje Puquio - Andamarca:

Empresa: Valle Sondondo.
Costo: 11 soles
Salida: 9 a.m. (hay un servicio más temprano, pero no pude conseguir sitio, debido al aumento de pasajeros por la fiesta).
Agencia: Jr. Mariscal Castilla s/n, Puquio. 408446 / 452058
Unidad: combis con capacidad para 17 personas.
Tiempo de viaje: 3 horas, aproximadamente.

Estado de la vía: Asfalto saliendo de Puquio (20 minutos). Desde el desvío hacia Andamarca vía afirmada en estado aceptable. La ruta presenta ascensos y muchas curvas.

Apuntes del viaje: Ni bueno ni malo. Las combis siempre son incómodas en las vías sin asfalto, pero como el trayecto no es muy largo no hay mayores problemas, excepto para quienes están poco acostumbrados a las curvas y ascensos. Los asientos son bastante pequeños y los pasajeros suelen llevar bultos en el interior del vehículo.
Contra todo pronóstico ni en la ida ni en la vuelta se permitieron pasajeros parados y, también contra todo pronóstico, el conductor no nos torturó con música a todo volumen.

**El retorno lo realicé de la misma manera. Se recomienda separar un lugar con anticipación para el viaje Andamarca - Puquio. De otro lado, el terminal de Palomino en Puquio está localizado en la avenida Bolognesi 722. Advertencia: sus servicios higiénicos son deplorables.

Dormir en Andamarca
Hay varios hoteles en Andamarca. Todos son sencillos y económicos. Esta vez me hospedé en el Misky (a media cuadra de la plaza). Entre los hospedajes que conozco en el pueblo, me parece el mejor. Tiene habitaciones con baños privados (no de lujo) e, incluso, con televisor.

Por llegar con un día de retraso, sólo encontré una habitación en el primer piso. Esta no tenía televisor y su baño privado sólo contaba con tasa. Además, un plástico fungía de pared, separándome de mi circunstacial vecino.

Costo por noche: 10 soles.

Contactos: hostalmisky_01@hotmail.com

A comer
En el mercado de Andamarca (la calle paralela a la iglesia) hay varios puestos de comida. Acérquese a la hora precisa (es difícil encontrar un plato a las 4 de la tarde, por ejemplo).

No se ilusione demasiado respecto a la posibilidad de comer potajes típicos. Los menúes son bastante "normales", por calificarlos de algún modo (sopas, estofados, asado, tallarines)

Al lado del mercado hay un restaurante donde preparan menú y platos a la carta (chifa a partir de las 6 de la tarde).

Costo aproximado: 4 soles.

De paseo
Cuando hay celebración (carnavales en febrero o fiesta del agua en agosto) no es necesario alejarse del pueblo para divertirse a más no poder. Sin embargo, siempre es bueno echarle un vistazo al complejo arqueológico de Caniche (está en las afueras del pueblo, cualquier vecino lo podrá orientar).

También se recomienda caminar hasta la laguna de Yarpo (40 minutos). La ruta empieza en el coso (mano izquierda, presenta ascensos, vaya despacio). Desde este espejo de agua se observa al nevado Carhuarazo (Jarhuarazo en el decir de los locales). En el trayecto descubrirá puquiocta, un afloramiento de agua pura. Pruébela. No se arrepentirá.

Si tiene buenas condiciones físicas no dude en ascender el apu Aijamarca o Accaimarca. Desde su cumbre se obtiene una visión espléndida del pueblo y sus alrededores o camine hasta la catarata de Puza paccha, donde habría sido ejecutado el Inca Huáscar.

Mayor información turística en la municipalidad distrital de Carmen Salcedo Andarmarca o en las oficinas de Adecturc (esquina de la misma calle).

Secreto viajero
A dos cuadra de la plaza de Armas encontrará una fuente de agua (tome la callecita que colinda con el local de Adectur). Esta proviene de un canal subterráneo y, según los pobladores, es totalmente pura.

No dude en beberla. Lo he hecho más de una vez y es realmente riquísima; además, de paso y como quien no quiere la cosa, uno se ahorra unos cuantos soles. Ya no es necesario comprar agua embotellada.

De sol a sol
Algunos precios referenciales en Andamarca:

*Botella de agua sin gas: 1.50 Nuevos Soles
*Pan: cuatro por un Nuevo Sol.
*Porción de huevos de codorniz: cuatro por un Nuevo Sol.
*Vaso de chicha: 0.50 céntimos.
*Internet: 1.50 Nuevos Soles por 30 minutos.

*Quienes deseen contribuir con más datos viajeros sobre Andamarca, no duden en escribirnos un mensaje.
*Si quiere leer crónicas y reportajes sobre Andamarca, visite Explorando Perú.
*Si desea ver fotos de la noche de anticipa de los danzantes de tijeras, haga clic aquí.

4 comentarios:

CocaQuinto dijo...

POR LAS RUTAS DEL RECUERDO;
Por que camino veniste por ese camino regresaras, dice una cancion en quechua,.,., Cuando se habla de gastronomina creo que vale ser sincero en la tierra de los andenes no hay buen oficio en preparativos de comidas tradicionales o criollas, claro aunque es cierto que si se como rica trucha o un buen lechon al horno, tambien se puede tomar una rica chicha de jora pero no es sufeciente, si los amigos de adeturc presentaran eso platos de sus concursos de manera cotidiana, creo que seria una buena alternativa, claro que comi el chaufa de quinua, el jap-chy y las habitas sancochadas con su papa y choclo con su respectivo quesito andamarquino,.,.,. y como no recordar ese CAFETIN de la andamarquina mmmmmmm vaya me olvide el nombre pero es la hija de don Leandro tito, Bueno esperamops que se mejore la gastronomia a nibel del Valle de Sondondo y vistemos siempre la tierra donde vivio Guaman poma de Ayala y donde dieron Muerte al Inca Huascar.,., Salu hermanos hasta PRONTO!!!!

Viajar x Perú dijo...

Qué tal Cocaquinto,
Tienes razón, todavía hay mucho por mejorar en el aspecto gastronómico. Es cuestión de capacitarse y brindar una mejor atención a los comensales, porque en el valle del Sondondo no faltan ingredientes para preparar excelentes potajes.
Un saludo cordial,
r.v.ch.

gladys tello flores dijo...

espero que mejoren el aspecto gastronomico de andamarca , por que la verdad no puede ser que uno viaje tan lejos y tenga que comer tallarines con pollo , estofado de pollo ,chifa, ......por favor ANDAMARCA TIENE PLATOS TIPICOS .... y recibamos ala visita con lo nuestro, ojala que tomen en cuenta LO DICHO .MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Estamos de acuerdo con los comentarios que me han antecedido referente a la gastronomia en Andamarca, lo que pasa que tenemos que pensar, preparar comida típica en Andamarca ni ningun lugar podría ser rentable, sólo en las fiestas patronales. No es falta de capacitación tampoco de falta de mejor atención al visitante, lo que pasa es que preparar comida típica no sería negocio, pensemos por ese lado, simplimente no hay flujo continuo de turistas nacionales o interbnacionales. Pero es necesario mejorar nuestra atención y servicios a visitantes, en eso se tiene que trabajar probablemente en conseguir mas flujos de turistas y mantener sostenible en el tiempo.

Saludos

ROSULO