viernes, setiembre 12, 2008

Ruta a Huayllay: la ida

Destino: Santuario Nacional de Huayllay (Bosque de Piedra).
Distrito: Huayllay.
Provincia: Pasco.
Región: Pasco.
Altura: 4,100 m.s.n.m.
Distancia desde Lima: 312 km.(por la carretera Central).
Duración del viaje: del 5 al 7 de setiembre.
Sitio web: Santuario Nacional de Huayllay

Rumbo al Santuario
Desde Lima existen hasta tres rutas para llegar al bosque de Piedras:

*Lima - La Oroya – Junín – Carhuamayo – Cerro de Pasco Canchacucho: 312 km.
*Lima – Huaral – Acos – Vichaycocha – Antajirca – Huayllay: 246 km.
*Lima - Canta - Cordillera La Viuda – Huayllay: 215 km.

Escogí la primera por ser la de mayor accesibilidad. El viaje lo realicé en tres etapas: Lima – Cerro de Pasco (en ómnibus por la carretera Central); Cerro de Pasco – Cochamarca (en station wagon) y Cochamarca – Canchacucho (a pie y en la tolva de una camioneta).

Este último tramo no es parte de la ruta "normal". La station wagon (colectivo) que abordé en Cerro de Pasco se dirigía hasta Canchacucho (el centro poblado menor que está frente al bosque), pero mi plan de viaje incluía un encuentro en el poblado de Cochamarca con Felipe Varela, El Chasqui. Por eso realicé esta inusual parada.

De Lima a Cerro de Pasco viajé en la empresa de transportes Junín, la cual conocía de anteriores aventuras por la sierra central. Sin embargo, si su idea es economizar al máximo, acuda al terminal de Yerbateros. Allí encontrará diversas unidades que cubren la ruta hasta por 15 soles (aproximadamente) en un día normal.

Advertencia: no recomendamos esta opción por una serie de razones que van desde la falta de horarios fijos para las salidas (hay que esperar que el ómnibus se llene) hasta la informalidad de las empresas que ofrecen el servicio.

Viaje Lima – Cerro de Pasco:


Empresa: Junín.
Costo: 45 soles.
Salida: 22:10.
Terminal: Nicolás Arriola 198, La Victoria, T. 224 9220
Servicio: directo, dos pisos. Tv, aire acondicionado, baño. No hay cena abordo. Te ofrecen un sánguche, mazamorra y una bebida. Entretiene al hambre.
Tiempo de viaje: 8 horas aprox.

Estado de la vía: en líneas generales bien. Aunque el asfalto no está en perfecto estado en algunos tramos, principalmente entre Carhuamayo y Cerro de Pasco. Mucho tránsito, sobre todo camiones y óminibus. Curvas constantes y cerradas en el ascenso a Ticlio, el punto más alto de la ruta. Tome sus precauciones contra el mal de altura.

Apuntes del viaje: Bueno. Bus en condiciones muy aceptables. Esta vez –contra mi costumbre- ocupé un asiento en el primer piso (cama). Bastante confortable y la calefacción espantó al frío de manera efectiva.

Lo único malo es que las ventanas estaban pavonadas y no dejaban ver la carretera. Eso crea una desagradable sensación de encierro y aislamiento. También resultaron fastidiosos los extraños ruidos que parecían tener su origen en el motor o en los frenos del vehículo.

Otro aspecto negativo, fue la lentitud de los operarios del control de Tolerancia Cero. Al final, como pasajero, tuve la impresión que su función principal era que todos nos pongamos el cinturón de seguridad. Tanta demora por eso me parece inexplicable.

En cuanto al "cine abordo" no puedo dar un comentario; en realidad, no le eché ni un vistazo a la película. Estuve total y completamente distraído debido a una inusual llamada telefónica. Lo mejor del viaje sin duda alguna. Se acabó la conversación y dormí casi profundamente hasta Cerro de Pasco.

Viaje Cerro de Pasco -Cochamarca:

Costo: 6 soles.
Salida: Las unidades parten cuando completan el número de pasajeros. Abordé el vehículo pasadas las 6 de la mañana.
Agencia: Los colectivos salen en la esquina del terminal de Cerro de Pasco (saliendo mano izquierda).
Unidad: camioneta station wagon.
Tiempo de viaje: 25 minutos, aprox.

Estado de la vía: la ruta empieza con un tramo de asfalto. Este se termina al tomar el desvío a Cochamarca. Desde allí el camino es sólo afirmado. Los conductores suelen pisar con entusiasmo el acelerador, por lo que hay algunos brincos y remezones.

Poco antes de llegar al pueblo reaparece el asfalto. Así se mantiene hasta Canchacucho (frente al bosque) y la localidad de Huayllay (a 10 minutos del bosque).

Apuntes del viaje: sin mayores contratiempos. Me sorprendió que sólo viajaran tres personas en el asiento trasero. Generalmente, en este tipo de colectivos, suelen “apachurrar” y comprimir a los pasajeros, para que ingresen cuatro en la parte posterior.

Adelante si ingresaron tres personas (dos pasajeros y el chofer).

Viaje Cochamarca – Meseta de Bombón - Canchacucho

Si seguía en el colectivo habría llegado a Canchacucho, es decir, al Santuario Nacional de Huayllay, en unos 10 o 15 minutos más (el precio del pasaje hubiera sido el mismo: 6 soles) ; pero, como expliqué al inicio, bajé en Cochamarca para encontrarme con El Chasqui Varela y caminar hasta el usnu (altar incaico) de Pumpush en la meseta de Bombón, en el límite de las regiones Junín y Pasco (andamos durante 45 minutos aproximadamente).

En este lugar sagrado para los antiguos peruanos (lamentablemente se encuentra en pésimo estado de conservación) participamos en una ceremonia ritual. El camino hasta el usnu no presenta ascensos. La mayor complicación es la altura (más de 4 mil m.s.n.m.), pero afortunadamente el soroche se mantuvo alejado de mis pasos, quizás por la coca que chacché durante el tributo a la tierra y los apus (montañas sagradas).

Cuando el ritual terminó, aprovechamos la tolva de una camioneta para llegar a Canchacucho (15 minutos aprox)... (continuará).
*Si desea conocer a las coquetas y recias llamas de Huayllay, piche aquí. >

3 comentarios:

Richard Pereyra dijo...

Hola muy buena narración.Clara.En qué época del año fuiste..??

Viajar x Perú dijo...

En setiembre. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, una consulta cuando se Llega a canchacucho dices que esta a un paso del Bosque huayllay verdad, una vez ahi te cobran entrada? Se puede recorrer por uno mismo o contratas guia? Brindan hospedaje y comida, precios? Gracias..