miércoles, setiembre 17, 2008

Ruta a Huayllay: el desenlace

Dormir en el bosque
En Canchacucho, el centro poblado menor localizado en pleno Santuario Nacional de Huayllay, no hay hoteles ni hostales.


Pero este detalle no es para alarmarse o desechar la idea de visitar el bosque de piedras, porque en varias casas de la (siete según las confiables fuentes de Viajar x Perú) se han acondicionado cuartos para los visitantes.

Ojo, no sueñe con colchones super king size ni con reconfortantes duchazos con agua caliente. Aquí no hay lujos ni grandes comodidades, sólo lo suficiente para encontrar el sueño y descansar.

Costo: 10 soles la noche.

Otra posibilidad es alojarse en alguna de las dos torres o casetas que se encuentran en los accesos del bosque.


Estas tienen dos plantas. La primera funciona como oficina informativa y, en la segunda, los viajeros pueden dormir. Tiene capacidad para 4 o 5 personas. Al lado están los servicios higiénicos. Bastante limpios por cierto (al menos las veces que los visité).

Costo: 5 soles la noche. Incluye colchón y frazadas.

En ambos casos se recomienda llevar, como una medida de protección adicional, una bolsa de dormir. De esa manera estará más protegido contra el frío que congela las noches de Canchacucho.


De la misma manera, no es mala idea pedirle a los vecinos unos pellejitos de oveja para colocar sobre el colchón. Son buenos para calentar las noches.

Si piensa acampar, hágalo sólo si cuenta con los equipos adecuados. La temperatura desciende considerablemente en las noches, por lo que confiar en una carpa o bolsa de dormir playera es una temeridad.

Recomendación: en Canchacucho hay que buscar a
Maruja Herrera, la joven y activa alcaldesa de este centro poblado. Ella conoce mejor que nadie el bosque y estará presta a solucionar cualquier problema que se le pudiera presentar.

Si deseará un poco más –sólo un poco más de comodidad- opte por alojarse en el pueblo Huayllay (10 minutos en auto desde Canchacucho. 2 Nuevos Soles el pasaje en colectivo).

A comer
Como mi visita coincidió con el Rural Tour Huayllay 2008 (se realiza todos los años en setiembre), un evento que reúne a gran cantidad de viajeros y turistas, en Canchacucho se instalaron
numerosos puestos de comida, con una variedad de potajes imposible de encontrar en un día normal.

Cuando no hay festividad, la oferta alimenticia no es muy amplia. Hay restaurantes que ofrecen menús y uno que otro plato a la carta. No espere exquisiteces ni una sazón extraordinaria. Tampoco se asuste y crea que pasará hambre. Siempre encontrará comida caliente y un buen mate de coca.

Además, en la comunidad existen varias tiendas de abarrotes. Allí podrá proveerse de conservas, galletas, agua mineral, chocolates, entre otros productos ideales para las jornadas aventureras.

Costo: 4.50 Nuevos Soles un almuerzo o cena (sopa, segundo y refresco).

De paseo
Debido a que las actividades del Rural Tours concitaron buena parte de mi tiempo viajero (me quedé pegado al concurso de danzas) no recorrí a profundidad el bosque. Sin embargo, me di una escapada por la ruta 1 (existen 11 circuitos en total). Esta cuenta con
señales que facilitan el recorrido. Si tiene experiencia trekkera podría prescindir de un guía (aunque siempre es preferible contar con uno).

No se trata de una ruta exigente ni extenuante, salvo para quienes no tienen ninguna costumbre de caminar. Lo ideal es ir sin prisa, observando detenidamente a los gigantes de piedra, encontrando sus formas caprichosas, deleitándose con el austero pero sobrecogedor paisaje serrano, con sus milagrosas matas de ichu.

En la ruta 1 (al noroeste de Canchacucho) se aprecian, entre otras, las siguientes formaciones rocosas: el murciélago, el ovni, el mexicano, el túnel, el pensador y la tortuga.

Por su inmensidad, Huayllay merece varios días de visita. Es una deuda pendiente para mí que, espero, saldar pronto.

Costo: 1 Nuevo Sol la entrada al parque.

Secreto viajero
Para escapar de las bajas temperaturas, nada mejor que un baño en las aguas termales de Calera. Estas se encuentran entre el bosque y el pueblo de Huayllay (se ve desde la carretera), por lo que no es difícil ni complicado gozar y disfrutar de su tibieza.

El retorno
Por razones meramente futbolísticas (quería ver el Perú – Venezuela) abandoné Huayllay al caer la noche del sábado. Debido al Rural Tours había gran cantidad de unidades que se dirigían a Cerro de Pasco.

Ojo en un día normal tampoco es complicado encontrar un vehículo que se dirija a Cerro de Pasco.

Escogí una combi (5 soles el pasaje) para ese trayecto. El viaje demoró cerca de una hora. Al llegar a la llamada "Capital Minera" diversas razones me llevaron a la colindante localidad de San Juan (5 soles en taxi).

Allí pernocté en el hotel Villa Minera (la habitación tiene tv con cable y agua caliente, siempre y cuando se avise en recepción con una hora de anticipación). El alojamiento pertenece a la Beneficencia Pública de Cerro de Pasco, así que se tiene la sensación de colaborar con una buena causa.

Dirección: avenida Los Proceres s/n, Parque Universitario, San Juan, Yanacancha, Pasco.
Costo: 25 Nuevos Soles la noche en habitación simple.

Al día siguiente me dirigí al terminal terrestre de Cerro de Pasco, localizado en Chaupimarca, donde es bastante sencillo conseguir un bus o auto hacia Lima o La Oroya. También salen unidades hacia Huánuco o Tarma, por mencionar otros destinos

Otra vez escogí la empresa Junín. El bus salía a las 11:30 de la mañana. A diferencia del viaje de ida, el vehículo hizo constantes paradas en la ruta, lo que alargó el retorno.

Además, a la hora de almuerzo se detuvo en el restaurante El Tambo, a la salida de La Oroya. Por lo que pude observar casi todas las empresas de transporte detenían sus unidades allí.

Esta vez la televisión no funcionó y, lamentablemente, el vehículo hizo iguales o peores ruidos que en la ida.

Llegamos a Lima cerca de las 19:00 horas.

Costo: 30 Nuevos Soles (bus cama, no incluye refrigerio).

De sol a sol
Algunos precios referenciales en la ruta:

*Galleta de soda: 60 céntimos (dos paquetes).
*2 mates de coca con 2 panes con queso: 3.50 Nuevos Soles.
*Colectivo bosque de piedra - pueblo de Huayllay: 2 Nuevos Soles.
*Internet en Huayllay: 2 Nuevos Soles la hora.
*Colectivo en Cerro de Pasco: 0.70 céntimos de Nuevo Sol.
*Café en Cerro de Pasco: 1.50
*Internet en Cerro de Pasco: 1 sol la hora.
*Menú en el restaurante El Tambo (saliendo de La Oroya en el retorno a Lima): 5.00 Nuevos Soles.

*Para ver imágenes de las danzas del Rural Tour de Huayllay, haga clic aquí.

No hay comentarios.: