martes, febrero 03, 2009

Ruta Paracas: La llegada al Chaco (I)

Destino: Islas Ballestas, Reserva Nacional de Paracas
Distrito: Paracas
Provincia: Pisco
Región: Ica
Altura: no presenta alturas significativas
Distancia desde Lima: 285 km.
Duración del viaje: del 29 al 31 de enero
Sitios web: Reserva Nacional de Paracas (site oficial)

Rumbo al Chaco:
Si bien dos empresas de transporte (Cruz del Sur y Oltursa) cuentan con servicios regulares hasta la localidad del Chaco (la más cercana a la reserva, localizada a 5 km, aproximadamente), la mayoría de viajeros hacen una escala en el kilómetro 231 de la Panamericana Sur (desvío hacia la ciudad de Pisco).

Esa fue la opción que tomé. Desde Lima viajé hasta el desvío. Ya en la entrada a Pisco, opté por tomar un colectivo hasta la ciudad (5 o 6 kilómetros) y, desde allí, otra unidad hasta el Chaco (por la vía Pisco - Punta Pejerrey).

Elegí esta opción por ser mucho más económica, ya que los taxis que se encuentran en el desvío, suelen cobrar entre 15 a 20 soles para ir hasta el Chaco o a la reserva (21 km, aproximadamente). Esta alternativa sólo es conveniente, cuando se va en grupo o se comparte el vehículo con otros turistas.

Para la ruta Lima – desvío Pisco, escogí la empresa Soyuz – Perú Bus. Sus unidades salen cada 6 minutos. Un servicio similar es brindado por la compañía Flores Hermanos.

Viaje Lima – desvío Pisco:

Costo: 22 soles (la empresa suele variar los precios de acuerdo a la afluencia de pasajeros).
Salida: 11:30
Terminal: Avenida México 333 La Victoria, telf: (51 1) 2661515.
Servicio: paradas constantes, bus de un piso, asientos simples, Tv, no incluye alimentación, venta abordo de gaseosas, sándwiches y piqueos.
Tiempo de viaje: 4 horas aprox.

Estado de la vía: Bueno. La Panamericana Sur se mantiene en un estado más que aceptable. No hay muchas curvas peligrosas y hasta el kilómetro 131 (desvío a Cerro Azul) se recorre una amplia autopista.
Después la carretera presenta solo dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), por lo que se debe andar con cuidado, sobre todo a la hora de adelantar.

Apuntes del viaje: Tranquilo. El bus estaba en un estado aceptable. Contradiciendo la fama de la empresa, el chofer no aceleró excesivamente. Eso sí, como es costumbre, realizó varias paradas en la ruta, pero como no viajé en una “hora punta”, estas no fueron excesivas.
Por precaución esté atento a su equipaje (sobre todo si lo lleva en la bandeja superior) y siempre tenga a mano su boleto (por la rotación constante de pasajeros, lo piden muchas veces).

Viaje desvío Pisco – Chaco:

Costo: 1.50 soles colectivo desde el desvío hasta Pisco, en autos o camionetas station wagon; 2.50 soles colectivo Pisco – Chaco, en autos o en camionetas station wagon.
Salida: 16:00
Terminal: El colectivo a Pisco se toma en el desvío (km 231 de la Panamericana Sur). Si quiere economizar puede tomar una combi hasta la ciudad (un sol el pasaje).
Al subir al colectivo, decirle al chofer que lo deje en el paradero al Chaco (calles Tanguis – Humay, salen hasta las 21 horas aprox.). Además de los colectivos existen combis que se dirigen a dicha localidad (dos soles el pasaje).
Servicio: En los autos y camionetas viajan cuatro pasajeros además del chofer. Uno adelante y tres atrás. Los vehículos sólo inician el viaje cuando su capacidad está copada, por lo que no se realizan paradas en la ruta.
Tiempo de viaje: 45 minutos, aproximadamente.

Estado de la vía: La carretera que conduce desde la Panamericana hasta Pisco es bastante aceptable. No es autopista, pero los vehículos suelen transitarla velozmente. De otro lado, el tramo Pisco – Chaco (vía Pisco - Punta Pejerrey) es más que aceptable. Esta vía corre en paralelo al Pacífico, un anticipo de lo que se verá en la reserva.

Apuntes del viaje: Sin mayores complicaciones.

Dormir en el Chaco
Por ser el puerto de embarque a las islas Ballestas, en el Chaco hay varios alojamientos y, según lo visto durante mi recorrido, se están construyendo nuevos hoteles (incluso de cadenas internacionales) o refraccionando otros, como el famoso Paracas, cuya infraestructura fue gravemente dañada por el terremoto de agosto del 2007.
Si bien he visitado el Chaco en varias ocasiones nunca había pernoctado allí. Así que no conocía ningún alojamiento. Por recomendación de un conocido llegué al hostal turístico El Amigo, donde pasé dos noches.
Es un hospedaje amplio y moderno. La atención es cordial y son los propietarios quienes se encargan de la administración. Las habitaciones tienen TV con cable y baño privado. No son lujosas ni muy grandes, pero se ven bastante ordenadas y limpias. El servicio no incluye desayuno ni cuenta con comedor.
En la segunda noche fue difícil conciliar el sueño. En la plaza que está frente al hotel, un grupo de muchachos decidió celebrar el “fin de semana”. Sus voces y carcajadas, además de su cumbiambero fondo musical, retrasaron el descanso nocturno. Felizmente su algarabía no se prolongó hasta la madrugada.

Costo por noche: 40 soles (solo pago en efectivo).

Contactos: hostalelamigo@hotmail.com o (51 1) 056 545042

A comer
Los pescados y mariscos predominan en las cartas del Chaco. En el malecón o boulevard que está frente al embarcadero, se encuentran la mayoría de los restaurantes. Estos atienden al público durante todo el día y ofrecen menú a la hora del almuerzo.
A mi entender, los precios en dichos restaurantes son algo elevados, considerando la sazón y la calidad del servicio.
Esta percepción la tuve, también, en mis viajes anteriores. Es una deuda gastronómica que espero saldar en mi próxima travesía.

Costo: 20 nuevos soles un plato de ceviche; 15 nuevos soles el menú turístico.

9 comentarios:

Annariel dijo...

Hola

El fin de semana 21 y 22 me voy a Paracas, así es que voy a seguir tus apuntes. Gracias por proporcionarlos :D

Saludos

Viajar x Perú dijo...

Espero que lo disfrutes mucho. Siempre que vayas a viajar, dale un vistazo al blog. Si no encuentras información, me avisas para ver de que manera te puedo ayudar.

Annariel dijo...

Ya que lo mencionas, estoy pensando viajar a Tumbes en la primera semana de marzo para conocer los Manglares y las playas, (y tal vez ir hasta ecuador), si pudieras darme rutas y recomendaciones sobre hospedajes y esas cosas me ayudarías mucho.

saludos

Viajar x Perú dijo...

Hola Annariel,
No hay problema. A tu vuelta de Paracas, nos comunicamos para darte datos de Tumbes,

Saludos,
r.v.ch.

Clau dijo...

Kate Moss disfrutó del sol y del mar de Paracas

La reconocida modelo Kate Moss se alojó en el Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort con el también famoso fotógrafo peruano Mario Testino, y ambos disfrutaron de los atractivos de la bahía de Paracas en el lujoso yate que posee nuestro reconocido hotel.

Unknown dijo...

hola! y se puede acampar en chaco normaL???porq tambien kiero ir para semana santa!

Viajar x Perú dijo...

No estoy seguro, pero creo que sí.

Saludos,

r.v.ch.

Unknown dijo...

Hola, del paradero de Pisco al Chaco, desde que hora comienzan a salir los carros?

fenix de alas negras dijo...

Sabes donde está la plaza de armas de paracas? No me ubico por nada del mundo.