jueves, febrero 05, 2009

Rutas Paracas: en Ballestas y en la reserva

De paseo
Del Chaco parten las embarcaciones hacia las islas Ballestas. También es la localidad más cercana a la reserva nacional de Paracas.


Ambas excursiones son, por decirlo de algún modo, obligatorias para los viajeros. Estas se pueden realizar en una misma jornada, lo que facilita la travesía por el mar y el desierto.

El Chaco, en si mismo, no presenta muchos atractivos. Es un pequeño pueblo de pescadores artesanales. Al lado de su muelle flotante, se observan los botes y las lanchas utilizadas por los hombres de mar.

Frente al muelle se ha levantado un boulevard, con varios restaurantes y un mercadillo artesanal.

Excursión a Ballestas
Las lanchas turísticas zarpan entre las 08:00 horas y las 13:00 horas (aproximadamente), siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. En ocasiones, la capitanía de puerto niega el permiso de salida. Si eso ocurre durante su visita, no se irrite ni monte en cólera, piense que es por su seguridad.
El costo de la excursión es de 25 soles por persona. Además, hay que pagar un sol por el uso del muelle.
Para contratar el servicio, acérquese al embarcadero. Ahí podrá contactar directamente con los operadores.

Una opción más sosegada es separar un espacio en alguna de las agencias de viaje que existen en el Chaco (ojo, el costo puede ser mayor).

La travesía a las islas dura dos horas o algo más. Se realiza en lanchas deportivas con capacidad para 30 o 35 pasajeros (zarpan con un mínimo de 25 pasajeros). E
l uso de chalecos salvavidas es obligatorio durante todo el viaje. Sea responsable y utilícelo como es debido.

Navegar hacia las Ballestas es, sin duda, una grata experiencia que permite descubrir una impresionante variedad de fauna (lobos marinos, pingüinos de Humboldt, aves guaneras), extrañas formaciones rocosas y, también, el misterioso geoglifo conocido como el Candelabro. Este se encuentra a menos de 10 minutos del muelle y puede verse nítidamente desde las aguas del Pacífico.

Secreto viajero: Si quiere ver con mayor claridad el Candelabro, ubíquese al lado izquierdo de la lancha.

Para tener en cuenta: a pesar de su riqueza biológica, las islas Ballestas no son parte de la reserva nacional de Paracas. Esperamos que, más temprano que tarde, esta zona marítima reciba una protección especial.

Excursión a Paracas
Los tours salen a las 11:00 horas. El que tomé costaba 15 soles (contraté los servicios en el boulevar del Chaco) y, adicionalmente, tuve que pagar 5 soles por la entrada a la reserva.


El recorrido se realiza en una couster. La que abordé no se diferenciaba mucho de las que circulan en Lima, así que no se haga muchas ilusiones en cuanto a la comodidad del servicio.

Otra alternativa es alquilar un taxi, pero esta idea la descarté de plano. No se ajustaba a mi presupuesto viajero. Así que tranquilo nomás, recorrí la reserva en la couster, total –mal que bien- ya estoy acostumbrado a ellas.

Por lo general, los tours permiten conocer el centro de interpretación, los restos de la formación rocosa conocida como la Catedral (su “bóveda” se vino abajo con el terremoto del 2007) y el balneario de Lagunillas, una bonita y sosegada caleta de pescadores.

Al igual que el recorrido a Ballestas, la vuelta por la reserva no es agotadora. No hay que caminar ni trepar, apenas dar unos cuantos pasos para otear el mar desde los promontorios naturales del desierto y, desde allí, contemplar la inmensidad del océano.

No visitaba Paracas desde antes del terremoto. Ahora, al ver la formación rocosa conocida como la Catedral -se derrumbó durante el fenómeno natural-
, sentí pena por su estado actual; aunque admito que más allá de esa pérdida, la reserva sigue siendo impresionante y atractiva.

El último lugar que se visita es Lagunillas. Aquí hay una playa tranquila (no desestime darse un baño en sus aguas), un pequeño terminal pesquero y varios restaurantes (caros y no demasiado buenos, si puede lleve sus propios bocadillos). La zona no cuenta con servicio eléctrico ni agua potable, tampoco con alojamientos.

Según cuentan, los restaurantes de Lagunillas sufrieron graves daños por el sismo (hasta hoy se ven algunas paredes derruidas), pero por su condición de atractivo turístico, la mayoría de los locales ya están operativos.

Secreto viajero: En Lagunillas hay una pequeña colina. Anímese a subirla, tendrá una vista espléndida del mar y el desierto.

Para tener en cuenta: En las playas de la reserva se permite acampar. Hacerlo es una buena alternativa. Eso sí, sea respetuoso del medio ambiente.

De sol a sol
*Menú en el desvío a Pisco: 6 nuevos soles.
*Botella de agua en el Chaco: 2 nuevos soles (litro y medio).
*Tamal, un huevo y un café en el Chaco: 5 nuevos soles.
*Cerveza en Lagunillas: 6 nuevos soles.
*Jalea en el Chaco: 17 nuevos soles.

**Para ver más fotos de las islas Ballestas, haga clic aquí.

**Para ver más fotos de la reserva nacional de Paracas, haga clic aquí.

14 comentarios:

Annariel dijo...

Más datos aún! Grandioso. Esta todo tan detallado, como para pasarla en grande y economicamente sin que lo tyimen a uno. Gracias.

Viajar x Perú dijo...

Esa es la idea de este blog. Compartir la experiencia viajera.

Saludos,

r.v.ch.

Annariel dijo...

Ya fui a Paracas y fue muy hermoso. Gracias por los datos :) Ahora me voy rumbo a Quito.

Saludos

Viajar x Perú dijo...

Hola, que bueno que te haya gustado Paracas.

Estoy seguro que Quito también te va a gustar. He estado ahí un par de veces y me pareció una ciudad agradable.

Quizás te pueda dar algunos datos sobre Ecuador, he estado varias veces por allá.

Saludos,
r.v.ch.

Annariel dijo...

Cualquier dato seria bienvenido!

Danielsan dijo...

Buenas, muy interesante blog. Escribo desde España, estoy interesado en saber cómo están hoy día Ica, Paracas y Pisco, me refiero a si los daños por el terremoto no aun notorios, si se reconstruyó gran parte de lo dañado... Saludos

Viajar x Perú dijo...

Hola, Danielsan,

Mira, te respondo con absoluta sinceridad. Los daños todavía son bastante notorios en Pisco. Ahí falta mucho por levantar.

No te recomendaría pernoctar ni quedarte ahí, sobre todo si vienes de vacaciones y quieres únicamente pasarla bien y relajarte.

Ojo, sin embargo hay infraestructura hotelera, luz, agua y desague. Eso ya se ha recuperado.

En cuanto a Paracas, todo esta bien allí. Casi ni se notan los estragos del sismo. El turismo está totalmente operativo.

En Ica tampoco se notan muchos los daños, sobre todo en la parte urbana. Es recomendable visitarlo.

Saludos,

r.v.ch.

Carmen Andrea dijo...

HOLA... TENGO PENSADO IR LA PRIMERA SEMANA EN DIAS HABILES A CONOCER PARACAS Y QUE BUENO QUE CAY EN TU BLOG PUES ME AYUDAS ARTOS CON LAS TARIFAS ... ME AGRADRIA ME PUDIERAS INDICAR TAMBIEN ... QUE OMNIBUS PODRIA TOMAR TENIENDO EN CUENTA QUE MI PRESUPUESTO ES ALGO CORTO TAMBIEN ... Y A QUE CIUDAD DEBERIA LLEGAR Y DONDE ME PODRIA HOSPEDAR YA QUE SOLO PRETENDO QUEDARME UN PAR DE DIAS ... SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO

Viajar x Perú dijo...

Hola Cuchi,

Me alegra que Viajar x Perú te haya sido de ayuda.

Mira, solo hay dos empresas que llegan directamente a Paracas, pero sus precios son elevados. Estás son Cruz del Sur y Oltursa.

Las demás empresas te dejarán en el desvío a Pisco, ahí como explico en la entrada puedes tomar un taxi a Paracas (es caro, sobre todo si vas sola) o irte en taxi o colectivo a Pisco, indicàndole al chofer que te deje en el paradero de los colectivos o combis que van a El Chaco (Paracas).

El precio es muy econòmico y no demora demasiado.

Para hospedarte, lo mejor es El Chaco. Ahì encontraràs hoteles diversos, para todos los bolsillos.

Un saludo cordial desde Puno,

r.v.ch.

Annariel dijo...

Hola Cuchi

En febrero fui y tome el bus en Montevideo (cercado de Lima) Flores entro hasta Pisco, y ahí hay varias que entran a Pisco, solo tienes q preguntar.

Slds

Cecilia dijo...

Hola Danielsan, es muy cierto que la oferta hotelera está completamente recuperada después del terremoto. Yo me hospedé este año en un hotel muy bonito llamado Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort y no tuve ninguna queja en absoluto. Ahora que si decides recorrer toda la reserva, esta es tu mejor opción ya que se encuentra en un lugar estratégico y además, te proponen hacer diferentes actividades. Si deseas más info te puedo pasar la página: http://www.libertador.com.pe/es/2/1/5/hotel-paracas Un saludo!!!!

Italo dijo...

Hola!
Excelente tu blog! Planeo viajar a Paracas en unas semanas y, aparte de visitar la reserva de paracas y hacer el recorrido por islas ballestas, queremos también "veranear" en el poco tiempo que nos quedamos. Hay alguna playa abierta al público adonde pueda ir?

Italo

David dijo...

Me interesa el hecho de los datos de Peru, ya que tenia ganas de viajar hacia ese país. Me gustaría que me brindaran datos de vuelos y también me aconsejen los que reserva ahora la mejor oferta de hoteles
baratos
para tener un buen alojamiento

Magda dijo...

Hola! una consulta de Pisco al Muelle del Chaco que tiempo demora? espero viajar de Lima a ver las Islas Ballestas pero no se si quedarme en Pisco o Paracas para temprano ir a las Islas, que me recomiendas? gracias.